Article Categories

¿Hay apoyo Bíblico para la Trinidad?

Por Eric Johnson

Este es el cuarto artículo en una serie de la doctrina Cristiana de la Trinidad. Para ver la página web de MRM de la Trinidad y ver otros recursos, por favor haga clic aquí.

Hay apoyo bíblico para la Trinidad. Cuando las herejías entran en la teología de la antigua iglesia, los Padres de la antigua Iglesia volvían a acudir a la Biblia como su apoyo del por qué era inflexible esta doctrina vital. De hecho, la Biblia afirma lo siguiente:

  • Hay un solo Dios (Deut. 6:4; Marcos 12:29)
  • El Padre es Dios (Gén. 1:1, Is. 43:10, Is. 44:6, 8; etc.)
  • El Hijo es Dios (Juan 1:1-14; Juan 8:58; Juan 10:30; Juan 20:28; Col. 1:15-17; 2:9; Fil. 2:5-11; etc.)
  • El Espíritu es Dios (Gén. 1:2; Juan 16:5-16; Hechos 5:4, 10:44; etc.)

Si hay un solo Dios y sin embargo hay tres que afirman ser Dios, entonces solo existen dos posibilidades:

  1. La Biblia se contradice. Si esto es el caso, entonces hay que descartar el concepto por completo.
  2. La Biblia no se contradice. Realmente hay un solo Dios y Él se revela en tres Personas.

Vemos en el Viejo Testamento que Dios es complejo. Consideremos Génesis 1:26-27:

Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Esto esta traducido correctamente, porque la palabra Hebrea para Dios (Elohim) que se usa aquí es el plural. ¿Cómo es que Dios puede ser “Él” y “Nosotros”, ambas cosas a la vez? El uso de los pronombres plurales sugiere la pluralidad de Personas dentro de la Deidad, aun en el Viejo Testamento. De hecho, si la Trinidad es verdad, no hay problema para entender este pasaje. ¡La Biblia no se contradice al declarar que hay un solo Dios y tres personas que constituyen a Dios! Cada Persona de la Trinidad es considerada deidad en la Biblia y sin embargo los tres se unen a formar un solo Dios. (Para leer más acerca de Génesis 1:26 como le concierne al Mormonismo, haga clic aquí.)

Cuando se trata de leer la Biblia, la Trinidad se describe de muchas maneras distintas. Por ejemplo, Jesús regularmente se refiere a Si mismo como Dios y se lleva el crédito de ser Dios. Los autores bíblicos concuerdan en esta evaluación correcta. Por ejemplo, Jesús dice en Juan 10:30 que Él y el Padre son uno. (Haga clic aquí para leer más acerca de este tema.) Pero considera el desastre teológico que se crea si la Trinidad no es verdad, tal como se describe en este silogismo:

  1. Hay un Dios.
  2. Jesús declaró ser Dios.
  3. Pero si el Padre es Dios, entonces Jesús sería un Segundo Dios.
  4. Dos dioses no equivalen a un Dios.
  5. Por lo tanto, no puede haber un solo Dios.

El teólogo James White explica cuan prejudicial sería si el concepto de Trinidad fuera falso:

La verdadera adoración Cristiana se funda en la verdad Cristiana. Debemos tener conocimiento de Dios para poder alabarle correctamente. Si nuestro conocimiento es defectuoso, o peor todavía, si tenemos información errónea y hemos sido engañados, nuestra adoración o es disminuida (debido a la simple ignorancia), o completamente invalida tal como la adoración de ídolos y dioses falsos. No es decir que hay que tener conocimiento perfecto para poder adorar a Dios – ninguno lo tenemos…El conocimiento no salva (este es el error del Gnosticismo); pero la adoración verdadera no existe sin conocimiento. (The Forgotten Trinity, pp. 194-195).

De hecho, sí, hay apoyo bíblico para la enseñanza.

Mateo 28:19-20

Un pasaje excelente para demostrar el concepto de la Trinidad son las palabras finales en el Evangelio de Mateo. Mateo 28:19-20 dice:

Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Nota el uso del sustantivo singular (“nombre”) para la pluralidad de tres Personas. ¡El nombre de Dios se explica que está compuesto de tres Personas!

Los atributos que se proporcionan a cada miembro de la Trinidad

Al final del artículo hay una gráfica que lista los atributos que son común al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Déjeme explicar cómo funciona en practica.

Suponga que le pregunta a alguien ¿quién creó el mundo? La mayoría de personas diría “Dios” y tendría razón. No obstante, ¿sabía que cada miembro de la Trinidad participó en la creación del mundo? De hecho, Génesis 1:1 dice que Dios (se infiere como el Padre) creó los cielos y la tierra; Génesis 1:2 dice que el Espíritu de Dios se movió sobre la superficie de la tierra y fue el creador; y Juan 1:3, junto con Colosenses 1:15-17 y Hebreos 1:2, afirman que Jesús creó todas las cosas incluyendo el universo. ¡Las tres Personas de la Trinidad participaron en la creación!

Una pregunta de seguimiento sería: ¿Quién levanto a Jesús de entre los muertos? La mayoría, de nuevo, responderá que Dios lo hizo. Esto es correcto. Por ejemplo, vea Hechos 3:15. ¿Pero sabía que Jesús dijo que Él mismo se levantaría de entre los muertos (Juan 2:19)? Esta declaración no pasó desapercibida por el liderazgo Judío, que exigió que una guardia Romana protegiera la tumba de Jesús porque habían comprendido lo que quería decir. Y el Espíritu Santo también es acreditado con levantar a Jesús de entre los muertos (Rom. 8:11).

Gráfica

Esta grafica que muestra como las tres personas poseen el mismo atributo (que tiene sentido) fue tomada por la página 49 del libro Charts of Christian Theology and Doctrine por H. Wayne House (Grand Rapids: Zondervan, 1992):

Atributo Padre Hijo Espíritu Santo
Eterno Ps. 90:2 Juan 1:2; Apoc. 1:8,17 Heb. 9:14
Poder 1 Pedro 1:5 2 Cor. 12:9 Rom. 15:19
Omnisciencia Jer. 17:10 Apoc. 2:23 1 Cor. 2:11
Omnipresencia Jer. 23:24 Mat. 18:20 Ps. 139:7
Santidad Apoc. 15:4 Hechos 3:14 Hechos 1:8
Verdad Juan 7:28 Apoc. 3:7 1 Juan 5:6
Benevolencia Rom. 2:4 Ef. 5:25 Neh. 9:20
Creación del Mundo Gén. 1:1 Juan 1:3; Col. 1:15-17 Gén. 1:2
Creacion del Hombre Gen. 2:7 Col. 1:16 Job 33:4
Bautizo de Cristo Matt 3:17 Matt. 3:16 Matt. 3:16
Muerte de Cristo Heb. 9:14 Heb. 9:14 Heb. 9:14
Resurrección de Cristo Acts 3:15 John 2:19 Rom. 8:11

Articles in Spanish (Español)

Presentando el Chistianismo a los Mormones indice

Traducción al Español

Bethany Ríos Martínez

.

Share this

Check out these related articles...