Article Categories

Preparando para Su Visita al Templo

By Bill McKeever 
DSC03372

Los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones) enfatizan la importancia del trabajo del templo. El significado de estos edificios en la teología Mormona es algo que hay que subrayar. De hecho, el Mormón fiel solo puede esperar lograr la exaltación o la deidad si participa en el rito del Templo.

Mientras que los Judíos reconocieron que solo el templo de Jerusalén fuera ordenando de Dios, los Mormones han construido docenas de estos edificios especiales por todo el mundo. Sin embargo, al diferenciarse de las capillas SUD que están abiertas al público, entrar en un templo Mormón es reservado solo para los miembros que siguen un reglamento estricto de comportamiento, y que son considerados dignos. La única oportunidad en la que se invita al público general para mirar adentro del templo Mormón, es durante un breve periodo de “puertas abiertas,” que usualmente procede la dedicación del edificio.

Este artículo es preparado especialmente para los que puedan interesarse en el rito del templo Mormón y su propósito y también para los que piensan visitar un evento de puertas abiertas en su área.

Antes de Entrar

Antes de su recorrido turístico, se le mostrará una breve presentación acerca del propósito y la historia de los templos SUD. La intención es darle la impresión que los templos Mormones modernos sirven la misma función del tabernáculo del Viejo Testamento en el bosque (Éxodo 25) y del templo de Jerusalén. El problema con esta comparación es que no se aproxima a la verdad. Tanto el tabernáculo y el templo de Jerusalén fueron utilizados primeramente para sacrificio de animales. Dada la oportunidad, quizás le pregunte al guía del recorrido por qué la película hace un paralelo entre los templos Mormones y el templo de Jerusalén cuando no hay sacrificio de animales en los templos Mormones modernos.

El Ángel Moroni

Quizás le dirijan a observar la torre donde se encuentra el ángel bañado en oro. Su guía tal vez le dirá que este es el ángel Moroni que apareció a José Smith, el fundador del Mormonismo, en 1823. Los Mormones creen que fue el ángel Moroni quien le dirigió a José Smith hacia las placas de oro que eventualmente fueron “traducidas” al Libro de Mormón. El Libro de Mormón declara que Moroni es el hijo de un profeta/general Nefita nombrado Mormón (del cual se deriva el nombre del libro). Lo que puede pasarse por alto es el hecho que Smith no siempre fue consistente cuando nombró este ángel. Al contar esta historia en 1838, afirmó que el ángel se refirió a sí mismo como Nefi, quien es otro personaje por completo en el narrativo del Libro de Mormón. Al presentarse la oportunidad, tal vez quiera preguntarle al guía por qué en La Perla de Gran Precio de 1851 (p. 41) y volumen 3:753 del periódico Mormón Times and Seasons (April 15, 1842) dice que fue Nefi, no Moroni, quien apareció a Smith. Sería difícil atribuir esta interpretación a un “error de copia”  dado que Smith fue el editor del periódico Times and Seasons cuando fue publicado su testimonio.

Recepción de Recomendaciones

Uno de las primeras cosas que verá en su recorrido es la “recepción de recomendaciones.” Aquí es donde el Mormón (conocido como “usuario”) debe proveer su “recomendación para el templo”. Esto es una tarjeta de identificación que demuestra que el miembro ha pasado una examinación por el líder de su iglesia local y, entre otras cosas, ha pagado el diezmo total, no toma alcohol o café y té, y abstiene del uso de productos de tabaco.

Lo que hace que el concepto del mérito del templo sea tan inusual es que las personas en el tiempo de la Biblia no iban al templo por ser “sagrados.” Fueron porque sabían que no eran dignos. Los Israelitas consideraron el templo como lugar donde podían ofrecer sacrificio en nombre de sus pecados. Se dieron cuenta que eran pecadores no dignos que necesitaban el perdón de Dios. Pensando en este concepto del mérito, tal vez desee recordarle al guía acerca de la historia que contó Jesús en Lucas 18:10 y los siguientes versos. Aquí, Jesús habla de dos hombres, un Fariseo y un recaudador de impuestos, quienes entraron en el templo para orar. En la historia de Jesús, ¿cuál de los dos hombres sería semejante al Mormón?

Bautismo por los Muertos

Al continuar su recorrido, se le mostrará una pila bautismal sobre la espalda de doce bueyes. Es aquí donde los Mormones participan en los bautismos de sustituto en nombre de parientes y amigos fallecidos. Los Mormones creen que este acontecimiento les da a los difuntos la oportunidad de aceptar el Mormonismo en el mundo espiritual; no obstante, no se puede saber si el difunto ha aceptado o rechazado la obra vicaria.

Esta pila bautismal se parece al “mar de fundición” o “mar bronceado” del Rey Salomón mencionado en 2 Crónicos 4:2. El 10º Presidente Joseph Fielding Smith declaró erróneamente que esta fuente fue usada para “bautizar a los vivos por la remisión de sus pecados” (Answers to Gospel Questions 5:18). No obstante, el Apóstol James Talmage notó correctamente que “la mar de fundición fue reservada por la purificación ceremonial de los sacerdotes” (The House of the Lord, p.34).

Lo que no le dirán es que este diseño solo fue utilizado por relativamente poco tiempo. Según 2 Reyes 16:17, el Rey Acház removió la pila (o lavadero) de las espaldas de los bueyes y la colocó “sobre el solado de piedra.” Aunque le den la impresión de que esta pila bautismal fue usado durante los tiempos del Nuevo Testamento, actualmente fue destruida por los Babilonios cuando capturaron Jerusalén en 586 A.C. Segundo de Reyes 25:13 dice que las piezas restantes fueron llevadas a Babilonia después de ser destruida. Este diseño jamás se volvió a usar.

Es común que los Mormones pongan un letrero a la par de la pila bautismal citando 1 Corintios 15:29. Si bien los expertos han debatido a lo que se refería el apóstol Pablo en este pasaje, una cosa es cierta: Pablo se separaba de tal práctica al decir, De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues SE BAUTIZAN por los muertos?” Si el bautismo por los muertos era en verdad “la más gloriosa de los temas pertinentes al evangelio eterno” (D&C 128:17), parece raro que Pablo no se incluía como participante.

No hay nada de evidencia en absoluto que sugiera que los bautismos por los muertos jamás tomaron lugar en el tabernáculo o el templo de Jerusalén. Quizás le interese saber que los Mormones han sido bautizados como sustitutos por personas como Martín Lutero, Abraham Lincoln, William Shakespeare, Albert Einstein, Cristóbal Colón, y sí, ¡hasta Adolf Hitler!

Tal vez quiera preguntarle a su guía por qué los templos modernos SUD tienen réplica del mar de fundición cuando ninguna cosa semejante jamás se usó en el Nuevo Testamento. Si la ceremonia del templo Mormón es realmente una restauración de las cosas antiguas que se hacían, entonces ¿por qué es así?

Vestuarios/Salones de Lavamiento y Unción

Muchas veces los recurridos turísticos permiten al público observar los vestuarios. Hay instalaciones separadas para hombres y mujeres. Aquí los usuarios se cambian de ropa de la calle a ropa del templo. También es en esta área donde se encuentran los salones de lavamiento y unción, aunque probablemente no se le permitirá verlos. Estos cúbicos especiales existen para lavar ceremoniosamente y ungir a los usuarios que entran al templo por primera vez. Esto es parte vital de la investidura personal. Al pasar por esta parte de rito, los usuarios del templo solo usan una tira de tela llamado “escudo.” El trabajador del templo “lava” ceremoniosamente y bendice al usuario, haciendo referencia a las varias partes de su cuerpo. La oración es ofrecida en nombre del usuario, y el rito se repite con la unción de aceite de olivo. Quizás pueda preguntarle al guía del recorrido por qué no se le mostraron los salones de lavamiento y unción.

Los Garments Del Templo

Los usuarios se ponen “el garment del santo sacerdocio” durante el rito. Cosido en esta prenda hay marcas especiales. Sobre el pecho derecho hay una marca que se parece a una L al revés, y sobre el pecho derecho hay una marca que se parece a una V mayúscula. Otra marca se parece a una raya corta horizontal y se encuentra sobre el abdomen y sobre la rodilla.

A los Mormones se les dice durante la ceremonia que esta prenda o garment actualmente les puede proteger. El 12º Presidente Spencer Kimball enseñaba,

“Estoy seguro que uno podría ir al extremo de adorar la tela de la que está hecho el garment, pero también puede uno ir al otro extremo. Aunque generalmente creo que nuestra protección es mental, espiritual, y moral, no obstante estoy convencido que podría haber, y sin duda ha habido muchos casos en los que ha habido, por medio de la fe, una protección actualmente física, así que no debemos minimizar aquella posibilidad” (Teachings of Spencer W. Kimball, p.539).

Quizás pueda preguntarle al guía por qué los Mormones son igual de vulnerables a la muerte en accidentes de auto, etc., como los que no usan esta prenda especial de ropa. Quizás pueda preguntar dónde en la Biblia se les dice a los Cristianos que pueden esperar protección por utilizar alguna prenda de ropa.

El Nombre Nuevo

Otro aspecto único del rito del templo Mormon es el nombre especial que es dada a cada usuario. Un par de nombres de varón son seleccionados y dados alternamente durante del día. Lo mismo es cierto para las mujeres. Normalmente son nombres que se encuentran en la Biblia o el Libro de Mormón. Históricamente, los líderes han enseñado que el esposo tiene la habilidad de llamar a su esposa del sepulcro el día de la resurrección utilizando su nombre especial. Según Charles Penrose, quien más tarde llegó a ser Primer Consejero al Presidente Heber J. Grant:

“En la resurrección, ellos se paran lado a lado y ambos poseen el dominio juntamente. Cada hombre que supera todas las cosas y por lo tanto tiene derecho de recibir como herencia todas las cosas, recibe el poder de llamar a su esposa para acompañarlo en la posesión y goce del mismo” (Mormon Doctrine Plain and Simple, 1888, p.51).

Quizás quiera preguntarle a su guía qué le pasaría a la esposa si el hombre olvidara el nombre del templo de su mujer.

Salón de Investidura

El recorrido del templo incluirá una parada en uno de varios salones de ordenanzas. En los templos más nuevos, estos tienen apariencia de un mini-cine. Aquí, los usuarios miran una película de la creación y la caída del hombre desde la perspectiva mormona. Es en uno de estos salones donde los patrones serán enseñados saludos secretos y contraseñas “señales” y “palabras claves.” Es muy necesario que el Mormón conozca estos saludos y contraseñas; si no lo hacen, no podrán entrar a la presencia de su Dios. El segundo Presidente SUD Brigham Young enseñaba,

“Tu investidura es, para recibir todas aquellas ordenanzas en la casa del Señor, que son necesarias para ti después de haber partido de esta vida, que le permitirán volver hacia la presencia del Padre, pasar los ángeles quienes se paran como centinelas, y así poder darles las palabras claves, los símbolos y señales, pertenientes al santo Sacerdocio, y así ganará su eterna exaltación a pesar de la tierra y el infierno” (Discourses of Brigham Young, p.416).

Quizás desee pedirle al guía que explique el uso de estas señales y palabras claves. Tal vez le pregunte dónde enseña en la Biblia que la entrada al cielo depende de saludos secretos o palabras claves. ¿No es suficiente la fe en Cristo?

El Salón del Sellamiento

El matrimonio es muy importante en la teología Mormona. De hecho, solo al casarse con un Mormón puede uno esperar recibir lo mejor que ofrece su religión. Brigham Young enseñaba que si el varón deseara salvarse,  “no puede puede ser salvo sin una mujer a su lado” (citado en el libro de Kimball El Milagro del Perdón, p.250). Sin embargo, un matrimonio que termine en la muerte no es lo suficiente. Los Mormones también creen que el matrimonio puede extender más allá del sepulcro. Ellos enfatizan el ser sellados por “tiempo y eternidad.” Este rito toma lugar en lo que se llama un “salón de sellamiento,” que es bastante pequeño a comparación de otros salones de los templos Mormones. Consiste de varias sillas alrededor de un banco para hincarse en medio del salón.

Uno de los deseos principales de los Mormones fieles es el de ser sellados con sus familias por la eternidad. No obstante, esta promesa es condicional y se basa en la fieldad individual. Si un miembro no guarda todas las leyes y ordenanzas de la iglesia Mormona, esta persona no logrará la exaltación en el Reino Celestial y le será prohibido reunirse con los miembros de su familia. Lo mismo ocurre en cuanto a los esposos. A pesar de haber sido sellado en un templo Mormón, la habilidad del Mormón de casarse por la eternidad se basa en la condición de completa obediencia a las leyes de Dios.

Según La Enciclopedia del Mormonismo (2:479),

“La exaltación es el más grande de todos los regalos y logros posibles. Solo está disponible en el nivel más alto del Reino Celestial y es reservado para los miembros de la Iglesia de los Primogénitos. Este estado de exaltación, llamado vida eterna, está disponible para ser recibido por el hombre y su mujer… Las bendiciones y los privilegios de la exaltación requieren de una fe inmovible, el arrepentimiento, y completa obediencia al evangelio de Jesucristo.”

Quizás puede sugerirle al guía la siguiente situación hipotética: El hombre se casa con su primera esposa en el templo, pero tristemente fallece más tarde. Él vuelve a casarse una segunda vez en el templo y decide que preferiría pasar la eternidad con su segunda esposa. En la eternidad, ¿con quién será sellado? Tal vez puede preguntarle al guía por qué no hay evidencia bíblica ni histórica para apoyar esta creencia.

Conclusión

Debe quedar claro que la Iglesia Mormona es engañosa al hacer una comparación entre sus templos y el modelo bíblico. Actualmente no se comparan para nada. En lugar de esto, mucho de lo que ocurre en los templos Mormones se parece más a las ceremonias que son comunes en la francmasonería. Esto tiene sentido ya que José Smith se hizo Masón el 15 de Marzo de 1842 (History of the Church 4:550-551). Poco después de su iniciación a la masonería, él instituyó la ceremonia de la investidura del templo Mormón.

Por favor tenga al tanto que hay mucho del Mormonismo que no le será explicado en su recorrido del templo. Sea sabio y examine muy de cerca esta religión. No todos los grupos que afirman ser Cristiano lo son en realidad.

Traducción al Español

Bethany Ríos-Martínez

Para ver más artículos, haga clic aquí

Presentando el Chistianismo a los Mormones indice

Share this

Check out these related articles...