Article Categories

¿Por qué no aparece la palabra “Trinidad” en la Biblia?

Este es el segundo artículo en una serie de la doctrina Cristiana de la Trinidad. Para ver la página web de MRM de la Trinidad y ver otros recursos, por favor haga clic aquí.

Por Eric Johnson

Algunos críticos dicen que la doctrina de la Trinidad no puede ser verídica porque la palabra Trinidad no aparece en la biblia.  Aunque sea cierto que la palabra “Trinidad” no se encuentra en la escritura, no debemos esperar encontrarla allí, puesto que esta palabra proviene de un idioma diferente al de la Biblia. De hecho, el prefijo “tri” y la palabra raíz “unidad” provienen del Latín, no del Hebreo/Arameo (idiomas del Viejo Testamento) o Griego Koiné (del Nuevo Testamento). Esta explicación aclara por completo tal criticismo.

Aunque la palabra no aparezca en la Biblia, el concepto de la Trinidad ciertamente sí. Después de todo, la Biblia declara que

  • Hay un solo Dios (Deut. 6:4; Marcos 12:29)
  • El Padre es Dios (Gen. 1:1, Is. 43:10, Is. 44:6, 8; etc)
  • El Hijo es Dios (Juan 1:1-14; Juan 8:58; Juan 10:30; Juan 20:28; Col 1:15-17; 2:9; Fil. 2:5-11; etc)
  • El Espíritu es Dios (Gen. 1:2; Juan 16:5-16; Hechos 5:4, 10:44; etc) (Para más citas, vea ¿Hay apoyo Bíblico para la Trinidad?)

¡La Biblia no se contradice a sí misma al declarar que hay un solo Dios y sin embargo hay tres Personas que constituyen un Dios! Cada Persona de la Trinidad se considera deidad en la Biblia y sin embargo los tres unidos forman un Dios.

Típicamente la persona que menciona este argumento (la palabra “Trinidad no se encuentra en la Biblia”) no es ateo sino que pertenece a una iglesia no-Trinitaria, como la de los Testigos de Jehová, Los Mormones, Pentecostés Unicitarios/Apostólicos. Si esto fuera el caso, podríamos utilizar varias ilustraciones específicas que demuestran lo absurdo que es el argumento. Pregunte lo siguiente:

Los Testigos de Jehová: 

  • ¿Dónde encuentra la palabra “salón del reino” en la Biblia? (Los TDJ se reúnen en edificios llamados “salones del reino.”) La palabra “iglesia” (ecclesia) se encuentra, pero no “salón del reino.” ¿Quiere decir que las personas no deben reunirse en los salones del reino para alabar? ¿O por qué van los Testigos de Jehová a “convenciones” anuales en muchas ciudades alrededor del mundo? Después de todo, “convención” no es una palabra bíblica.
  • ¿Dónde aparece la palabra “despertad” en la Biblia en referencia a una revista (de presente se publica regularmente por los TDJ)? ¿O por qué la “Traducción del Nuevo Mundo”–la traducción de la Biblia de los TDJ–no se menciona por nombre en la Biblia? ¿Estos artículos producidos por TDJ no deben ser leídos y estudiados?
  • ¿Debe ser rechazado el “cuerpo gobernante” (los líderes de la sociedad Watchtower)? La Biblia no utiliza estas palabras para describir los líderes de la iglesia, sino que utiliza la palabra “apóstoles.”
  • En la Traducción Nuevo Mundo, la palabra “Jehová” ha sido agregada a las páginas de la Biblia. Sin embargo, esta no es palabra hebrea ni griega, sino una fusión de la palabra griega “Adonai” (Señor) con las consonantes hebreas “YHWH” (Dios). ¡La palabra Jehová no fue creada hasta La Edad Media! ¿El hecho de que los TDJ insisten en utilizar el nombre “Jehová” para Dios (pues son conocidos como “Testigos de Jehová”), quiere decir que rechazamos como falso el Dios que adoran solo a base de que el nombre ha sido creado? ¡Claro que sería un argumento absurdo un contra un TDJ!

Los Mormones

  • ¿Dónde se encuentran las palabras “barrio,” “estaca,” “instituto,” y “seminario” en la Biblia? ¿Qué tal “Escuela Dominical”? ¿Deberían los Mormones asistir a estos lugares y clases si no son palabras bíblicas?
  • ¿Deberían los Mormones tomar el “sacramento” cada semana? Esta palabra es Latín y por lo tanto no se halla en la Biblia.
  • ¿Y que de los términos doctrinales como la “la preexistencia/premortalidad,” “la cárcel espiritual,” “la agencia,” “la edad de responsabilidad,” “nacido bajo el pacto,” “el reino telestial,” “el aumento eterno,” “el primer estado,” y “perdurar hasta el fin” (además de muchos otros términos)? ¿Deberíamos rechazar estas ideas meramente porque estas palabras no se encuentran en la biblia?
  • ¿Acaso debemos de rechazar al primer y segundo consejeros de la Primera Presidencia simplemente porque estos puestos no sean bíblicos? ¿O deberíamos de ignorar “La Conferencia General” porque no sea concepto bíblico? ¿Dónde explica la Biblia que los líderes se reúnen dos veces al año para juntas?

Los Pentecostés Apostólicos/Unicitarios

  • ¿Se encuentra la palabra “Biblia” en la Biblia? (Ciertamente, la palabra griega “graphos” (escritura) se halla pero “Biblia” no. ¿Esto significa que no debemos utilizar la Biblia?

Articles in Spanish (Español)

Presentando el Chistianismo a los Mormones indice

Traducción al Español

Bethany Ríos-Martínez

Share this

Check out these related articles...