Article Categories

GLOSARIO

Mira el indice del PRESENTANDO EL CRISTIANISMO A LOS MORMONES  por Eric Johnson

En este libro se utilizan diversos términos teológicos e históricos. Este glosario ofrece definiciones concisas de palabras únicas. Cuando el término es utilizado de forma diferente por cristianos y mormones, se dan ambas definiciones. Las palabras en cursiva en las definiciones se definen en otra parte de este glosario.

Adopción: En el cristianismo: Convertirse en un hijo espiritual de Dios confiando en Jesús para el perdón de los pecados.

Agnosticismo: La creencia de que no existe evidencia suficiente para determinar si Dios existe.

Antimormón: SUD: Designación, generalmente despectiva, para quienes no están de acuerdo con la Iglesia de los SUD o sus seguidores.

Antropomorfismo: Uso de características humanas para describir a Dios.

Apócrifos: Libros históricos escritos por judíos durante el periodo intertestamentario (300 a. C. a la época de Cristo). Los cristianos y los mormones no los aceptan como escrituras autorizadas.

Apostasía, Grande: SUD: La creencia de que la verdadera iglesia dejó de existir poco después de la muerte de los apóstoles de Jesús y más tarde fue restaurada cuando José Smith fundó la Iglesia de los SUD en 1830.

Apóstol: En el cristianismo: Típicamente, una referencia a uno de los 12 seguidores de Jesús en el Nuevo Testamento, así como Pablo. Para los SUD: Además de los seguidores de Jesús, dos consejeros de la Primera Presidencia y 12 hombres que actualmente sirven bajo la autoridad del profeta.

Arrepentimiento: En el cristianismo: Un cambio voluntario de mente y comportamiento cuando una persona se aparta del pecado para seguir a Dios. Para los SUD: El reconocimiento y posterior abandono exitoso del pecado.

Artículos de Fe: SUD: Un conjunto de 13 creencias en el mormonismo compuestas por Joseph Smith en 1842 y enumeradas en la Perla de Gran Precio.

Ateísmo: La creencia de que Dios no existe.

Autógrafo: Manuscrito original de las Escrituras.

Autoridad general: Para los SUD: Un líder de alto rango en la Iglesia de los SUD, incluyendo el profeta, sus dos consejeros, 12 apóstoles y el Primer Quórum de los Setenta.

Bautismo, en agua: En el cristianismo: Ordenanza en la que se emplea agua para simbolizar el lavado de los pecados. Para los SUD: La primera ordenanza de salvación (Artículos de Fe 1:4) administrada por aquel que posee el sacerdocio de los SUD y que implica la inmersión completa. Además, en los templos de los SUD se realizan bautismos vicarios por los muertos.

Biblia: En el cristianismo: Los 66 libros recopilados en la Palabra de Dios proporcionan acceso a las verdaderas doctrinas y a los mandamientos morales de Dios. Para los SUD: Una de las cuatro escrituras escritas. La Versión King James de la Biblia es la traducción oficial, considerada verdadera «en la medida en que se traduce correctamente» (Artículos de Fe 1:8).

Caída: En el cristianismo: Una referencia al pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén y la separación de la presencia de Dios. Para los SUD: La «transgresión» de Adán y Eva en el Jardín del Edén, permitiendo a los espíritus de la preexistencia nacer en la tierra para que puedan progresar hacia la divinidad.

Canon: En el cristianismo: Los 66 libros combinados del Antiguo y Nuevo Testamento. Para los SUD: Las cuatro obras escritas que comprenden la Biblia (RV), el Libro de Mormón, Doctrina y Pactos y la Perla de Gran Precio.

Cena del Señor: Véase, comunión.

Cielo(s): En el cristianismo: Destino para los ángeles piadosos y los creyentes perdonados de pasar la eternidad en la presencia de Dios. Para los SUD: Término general que se refiere a los tres grados de gloria. Véase, reino celestial.

Comunión: En el cristianismo: También llamada la Cena del Señor. Es la distribución del pan y vino / jugo de uvas en un cuerpo local de creyentes para simbolizar la obra expiatoria llevada a cabo en la cruz. Para los SUD: Véase, sacramento.

Conferencia General: Para los SUD: Evento bianual que se celebra el primer fin de semana de abril y octubre en Salt Lake City, UT. Las charlas que aquí se imparten son autorizadas.

Cosmovisión: El sistema de creencias que tiene cada persona para interpretar la realidad. Cada persona tiene una cosmovisión espiritual particular acumulada a través de la familia o la cultura.

Cristianos: En el cristianismo: Una persona que cree solo en Jesús para el perdón de pecados. Para los SUD: Cualquiera que cree en la divinidad y enseñanzas de Jesús.

Deidad: En el cristianismo: Referencia a Jesús al ser completamente Dios.

Dios el Padre: En el cristianismo: La primera Persona de la Trinidad quien es no creado y es espíritu (Juan 4:24). Para los SUD: También conocido como Elohim o Padre Celestial. Él fue una vez un ser humano justo en otro reino, quien murió y se hizo dios de este mundo con un cuerpo tangible de carne y huesos (D&C 130:22).

Divinidad: En el cristianismo. Véase, Trinidad. Para los SUD: Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, quienes permaneces como deidades separadas, pero una en propósito.

Doctrina: Una enseñanza teológica.

Doctrina y Convenios (D&C): Para los SUD: Una de las cuatro escrituras escritas que afirman contener revelaciones de Dios comunicadas principalmente a la iglesia por el fundador Joseph Smith.

Dones del Espíritu: En el cristianismo: Equipamiento espiritual proporcionado a un creyente a través del Espíritu Santo.

Encarnación: En el cristianismo: Como segunda persona de la Trinidad, la enseñanza de que Jesús se hizo plenamente humano.

Ensayos sobre Temas evangélicos: Para los SUD: Una serie de 13 artículos escritos entre 2013 y 2015 por historiadores de la Iglesia de los SUD publicados en el sitio web de su iglesia. En ellos se explican temas controvertidos como el matrimonio plural, la traducción del Libro de Mormón y el comportamiento / prácticas de Joseph Smith.

Escéptico: En un sentido general y como se usa en este libro, aquellos que se consideran ateos o agnósticos.

Escritura: En el cristianismo: Véase, canon. Para los SUD: Véase, obras estándar.

Espíritu Santo: En el cristianismo: La tercera Persona de la Trinidad quien bautiza espiritualmente a los creyentes y llena sus vidas con Su Presencia. Para los SUD: El tercer miembro de la Divinidad que es un personaje de espíritu. A diferencia de Dios Padre y Jesús, el Espíritu Santo no tiene cuerpo de carne y hueso.

Evangélico: En el cristianismo: Un creyente cristiano protestante que afirma que la Biblia es, literalmente, la Palabra de Dios. Este término no es usado regularmente por aquellos que pertenecen a la Iglesia Católica Romana, a los Ortodoxos Orientales o liberales (principalmente denominacionales) Iglesias protestantes. Véase, Cristiano.

Evangelio: En el cristianismo: 1) Uno de los cuatro libros al inicio del Nuevo Testamento que narra la historia de Jesús. 2) La explicación de cómo el perdón de los pecados está disponible a través de la fe en Jesús. Para los SUD: Todas las doctrinas, principios, leyes, ordenanzas y convenios necesarios para que un Santo de los Últimos Días reciba la vida eterna.

Evangelismo: El acto intencional de compartir la fe personal de una persona con otras.

Expiación: En el cristianismo: La muerte de Jesús en la cruz provee el pago completo por los pecados de aquellos que ponen su confianza en Él. Para los SUD: El sufrimiento de Jesús en el Jardín de Getsemaní, así como en la cruz, permite que cada ser humano sea resucitado a uno de los tres reinos de gloria.

Falacia del hombre de paja: Un argumento que presenta el punto de vista de un oponente de una manera injusta para que sea fácil argumentar en contra (por ejemplo, «La Trinidad enseña que hay tres dioses en un solo Dios»).

Fruto del Espíritu Santo: En el cristianismo: En contraste con los «actos de la naturaleza pecaminosa», el cristiano muestra características manifestadas a través del Espíritu Santo.

Glorificación: En el cristianismo: El futuro estado de salvación donde los creyentes recibirán nuevos cuerpos y vivirán con Cristo en los cielos por la eternidad.

Gracia: En el cristianismo: Favor inmerecido de Dios a los que confían en Jesús. Para los SUD: Poder capacitador proporcionado por Dios para ayudar a una persona a guardar los mandamientos.

Herejía: Falsa enseñanza.

Hijo(s) de Dios: En el cristianismo: Una persona cuyos pecados han sido perdonados por creer en Jesús (Juan 1:12). Para los SUD: Todos los humanos nacidos originalmente como espíritus en la preexistencia.

Iglesia: En el cristianismo: Todos los verdaderos creyentes. Para los SUD: Generalmente, una referencia a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Imputación: En el cristianismo: La justicia de Dios acreditada a la cuenta del creyente y no ganada a través de buenas obras individuales.

Inerrancia: En el cristianismo: La creencia de que la Biblia, tal como fue escrita originalmente, fue inspirada por Dios y no contiene errores.

Infalible: En el cristianismo: La creencia de que lo que la Biblia enseña sobre cuestiones de fe y práctica es exactamente como Dios quiso que se comunicara.

Infierno: En el cristianismo: Un lugar donde Satanás y sus ángeles, así como también personas no perdonadas pasarán la eternidad separados de la presencia de Dios. Para los SUD: Puede referirse o a una prisión espiritual o la oscuridad de afuera.

Inspiración: En el cristianismo: La creencia de que los autores de la Biblia escribieron según la intención de Dios.

Jesús: En el cristianismo: La segunda persona de la Trinidad, que vino a la tierra y vivió una vida humana. Su sacrificio en la cruz permite a los creyentes ser perdonados de sus pecados. Para los SUD: Hijo primogénito de Dios Padre y hermano mayor de la humanidad y de Satanás. Conocido como Jehová, se convirtió en dios a través de la obediencia.

Joseph Smith: El fundador y el primer profeta / presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Justificación: En el cristianismo: Se refiere a la salvación. La idea de que los creyentes son perdonados de sus pecados basándose únicamente en la expiación realizada por Jesús en la cruz.

Libro de Abraham: Para los SUD: Libro encontrado en la Perla de Gran Precio que fue traducido por Joseph Smith a partir de rollos de papiros egipcios y que fueron adquiridos por la iglesia en 1835 antes de perderse unos años más tarde. Resurgieron en la década de 1960 y ahora son propiedad de la Iglesia de los SUD.

Libro de Mormón: Para los SUD: Una de las cuatro escrituras escritas. Fue publicado oficialmente en 1830 por Joseph Smith, quien afirmó haber encontrado el autógrafo (planchas de oro) y haberlo traducido. Describe tres grupos diferentes que emigraron a América antes de Cristo. Los israelitas que huyeron de Jerusalén alrededor del año 600 a. C. se dividieron en dos grupos principales, los nefitas y los lamanitas.

Milagro: En el cristianismo: Un acto divino a través del poder de Dios, siempre con la intención de darle gloria a Dios.

Misericordia: En el cristianismo: El favor inmerecido que un creyente recibe de Dios al no recibir lo que justamente le correspondía (castigo por el pecado). Para los SUD: Favor otorgado mediante la expiación que permite a los Santos de los Últimos Días obedientes regresar a la presencia de Dios Padre.

Mormón: Como nombre, un personaje principal en el Libro de Mormón. También es un apodo no oficial para alguien que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Como adjetivo, se refiere a la Iglesia de los SUD.

Mormonismo: La religión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nacer de Nuevo: En el cristianismo: Una descripción de una persona a quien le han sido perdonados todos sus pecados a través de la fe en Jesús.

Nacimiento virginal: En el cristianismo: La concepción de Jesús en el vientre de María mediante el poder del Espíritu Santo (Mateo 1:18). Para los SUD: El engendramiento literal de Jesús por Dios Padre y su hija espiritual María.

Obras estándar: Para los SUD: Las cuatro escrituras escritas: Biblia (oficialmente, la VKJ), el Libro de Mormón, Doctrina y Pactos, y la Perla de Gran Precio.

Ordenanza: En el cristianismo: Rito celebrado en las iglesias. En el cristianismo protestante, son el bautismo y la comunión. Para los SUD: Ceremonia sagrada que implica promesas de guardar los mandamientos de Dios. Incluyen el bautismo en agua, la confirmación, la ordenación al sacerdocio de Melquisedec, la investidura en el templo y el sellamiento matrimonial.

Oscuridad exterior: Para los SUD: Castigo por toda la eternidad reservado para Satanás y aquellos considerados hijos de perdición.

Palabra (de Dios): En el cristianismo: Según el contexto, referencia a la Biblia o a Jesús.

Pecado: En el cristianismo: Todas las personas están manchadas con el pecado original a través de la desobediencia de Adán (Romanos 5:12). Además, cada persona ha quebrantado individualmente los mandamientos de Dios (Romanos 3:10). Para los SUD: Desobediencia a los mandamientos de Dios quien «no puede mirar el pecado con el menor grado de tolerancia» (D&C 1:31).

Perdón: En el cristiano: Un completo lavado de los pecados pasados, presentes y futuros de un creyente a través de la sola fe basada en la muerte de Jesús en la cruz. Para los SUD: Obtenido por un individuo mormón principalmente por guardar todos los mandamientos de Dios.

Perla de Gran Precio: Para los SUD: Una de las cuatro escrituras que incluye el testimonio de José Smith, el Libro de Moisés y el Libro de Abraham.

Preexistencia / Premortalidad: Para los SUD: Una existencia previa en la que los humanos existieron como espíritus. Una guerra en el cielo causó que un tercio de los espíritus fueran expulsados por su desobediencia, con el castigo de nunca recibir cuerpos físicos. Espíritus obedientes que eligieron a Jesús como su salvador en este estado se les da la oportunidad de nacer en la tierra con cuerpos físicos necesarios para progresar.

Presidente: Para los SUD: Véase, profeta.

Primera Presidencia: Los tres principales líderes de la Iglesia de los SUD: el profeta y sus dos consejeros.

Profeta: En el cristianismo: Un líder en la Biblia que entregó mensajes ordenados por Dios. Para los SUD: El líder masculino de más alto rango en la Iglesia de los SUD, también conocido como el presidente de la iglesia.

Redención: En el cristianismo: La liberación del pecado de su culpa, contaminación, poder y responsabilidad a través del sacrificio de Cristo.

Reino Celestial: Para los SUD: El más alto de los tres reinos de gloria y el destino final para los fieles Santos de los Últimos Días que han guardado todos los mandamientos tal como se definen en el mormonismo. También llamada gloria celestial. Véase, vida eterna.

Reino de gloria: Para los SDU: Uno de los tres lugares donde la mayoría de los seres humanos pasarán la eternidad. El reino más elevado se denomina reino celestial. Los otros son los reinos terrestre y telestial.

Resurrección (de Jesús): La resurrección de Jesús de entre los muertos tres días después de haber sido crucificado. Doctrina aceptada tanto por los cristianos como por los Santos de los Últimos Días.

Revelación: En el cristianismo: Ver revelación general y especial. Para los SUD: La comunicación continua de Dios a la humanidad a través de la oración y la guía autoritativa de los líderes de los SUD.

Revelación especial: En el cristianismo: La revelación de Dios mismo a través de milagros y las palabras inspiradas de la Biblia.

Revelación general (natural): Dios se revela a Sí mismo a través de la naturaleza y la conciencia humana.

Rollos del Mar Muerto: Más de 900 manuscritos descubiertos en 11 cuevas montañosas entre 1947 y 1955 cerca de Qumrán (Israel), situado en la zona noroccidental del Mar Muerto. Una cuarta parte de los manuscritos (unos 230) eran textos del Antiguo Testamento, la mayoría fragmentarios.

Sacerdocio: En el cristianismo: Una autoridad conocida como el sacerdocio real dado a todo cristiano sin importar su raza, nacionalidad o sexo (1ª Pedro 2:9). Para los SUD: El sacerdocio aarónico lo tienen los varones calificados de 11 años de edad o mayores, mientras que el sacerdocio de Melquisedec lo tienen los varones calificados de 18 años de edad o mayores.

Sacramento: En el cristianismo: Para algunas denominaciones, una palabra que es sinónima con ordenanza. Para los SUD: La distribución de pan y agua en el servicio semanal de la iglesia para recordar el sacrificio expiatorio de Cristo y un momento para que los miembros renueven los pactos que hicieron en su bautismo cuando prometieron guardar todos los mandamientos de Dios.

Salvación: En el cristianismo: Dependiendo del contexto, una referencia a uno de los siguientes aspectos: justificación, santificación y glorificación. Para los SUD: 1) Salvación general, o salvación por gracia, provista a todos los seres humanos a través de la expiación; 2) Salvación individual, o vida eterna, ganada por aquellos que se arrepienten exitosamente y guardan continuamente todos los mandamientos de Dios según lo ordenado por la Iglesia de los SUD.

Santificación: En el cristianismo: La obra transformadora del Espíritu Santo en un cristiano para que continúe muriendo al pecado y viviendo en justicia.

Santos de los Últimos Días: Para los SDU: Una persona que pertenece a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Satanás: En el cristianismo: Un ser creado que tienta a los humanos a pecar y acusa a los cristianos. Un día será arrojado al lago de fuego. Para los SUD: Un espíritu hijo de Dios conocido como Lucifer que en la preexistencia se rebeló contra Dios y fue arrojado a la tierra. Su destino final son las tinieblas exteriores.

Setenta: Para los SUD: Una posición de autoridad general bajo el presidente y los apóstoles.

Tell: Colina artificial de Oriente Próximo que contiene estratos de múltiples civilizaciones.

Templo: En el cristianismo: Edificio construido originalmente por Salomón en Jerusalén para albergar el arca de la alianza y como lugar especial para adorar a Dios. Fue destruido por los romanos en el año 70 d. C. Para los SUD: Edificios especiales alrededor del mundo donde se llevan a cabo ordenanzas sagradas, incluyendo matrimonios para «el tiempo y la eternidad» y el trabajo en nombre de los muertos. En 2022, había más de 170 templos en todo el mundo, y se estaban construyendo muchos más.

Teología: El estudio de doctrinas bíblicas.

Traducción, Biblia: Colocar las palabras de las lenguas originales (griego, hebreo, arameo) en otro idioma. Los eruditos modernos intentan ceñirse a lo que estaba escrito en los textos antiguos y, al mismo tiempo, hacer comprensible la redacción.

Transmisión, Biblia: Proceso por el cual las palabras de los manuscritos originales fueron conservadas y transmitidas a lo largo de los siglos por diversos escribas.

Trinidad: En el cristianismo: La doctrina de un Dios revelado en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Unión Hipostática: En el cristianismo: Jesús es completamente Dios y completamente hombre (dos naturalezas) que existen en una Persona.

Vida Eterna: En el cristianismo: Pasar la eternidad en la presencia de Dios en los cielos. Para los SUD: Exaltación a la divinidad en el más alto nivel del reino celestial.

Share this

Check out these related articles...