Article Categories

Enfrentándose con los Misioneros Mormones: Las 15 cosas que no están dispuestos a decirte

Por Bill McKeever 

Hoy día el número de misioneros de tiempo completo enviados por la iglesia mormona suman las decenas de miles. La mayoría son hombres jóvenes en su adolescencia tardía o en el inicio de los veinte años, pero la iglesia mormona también tiene en sus filas mujeres jóvenes y personas jubiladas sirviendo como misioneros de tiempo completo. Los misioneros Mormones son fáciles de identificar por sus camisas blancas y su escarapela que los identifica como Anciano o Hermana de la iglesia SUD (Elder o Sister en inglés).

La meta principal del misionero Mormón es encontrar a individuos para bautizar en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD).  Utilizando una presentación sutil y parcialmente memorizada, los misioneros tratarán de convencerle que la iglesia de usted está equivocada y que necesita aceptar lo que ellos llaman “el evangelio restaurado”

Puesto que los misioneros son autorizados para representar su iglesia, muchos cometen el error de asumir que son muy entendidos y capaces de contestar cualquier pregunta acerca de la historia o doctrina SUD. Esto es poco cierto. Mientras son, por la mayor parte, muy fervorosos en sus esfuerzos de compartir lo que ellos afirman ser la verdad, hemos encontrado que muchos de ellos son ignorantes respeto a varios aspectos de su fe. Hemos conocido a muchos misioneros que se niegan firmemente de muchas de las enseñanzas de sus líderes.  En la mayoría de casos, no creemos que estén mintiendo a propósito; más bien son genuinamente ignorantes de lo que en el pasado se ha sido enseñado.

Existen muchos asuntos que los misioneros Mormones no están dispuestos a discutir; por lo tanto, quizás quiera preguntarles de antemano si usted tiene la libertad de hacer cualquier pregunta acerca de su fe. Probablemente dirán que sí porque no querrán aparentar que están ocultando algo del público. A continuación, sugerimos algunas preguntas que usted puede proponerles.

1) Pueden ser remisos a decirle que usarán términos con los que los cristianos son familiarizados pero que la iglesia SUD los define de manera muy distinta.

Por ejemplo, los misioneros insistirán que creen firmemente en la “gracia” pero no explicarán que para ellos, la gracia es un poder que les facilita guardar los mandamientos necesarios para alcanzar la “vida eterna” o la divinidad. La salvación por la gracia simplemente significa ser resucitado de la muerte.

PREGÚNTELES: Cuando dicen que creen en___________, ¿qué quieren decir exactamente? O ¿cómo que es que definirían esta palabra (o frase)?

2) Pueden ser remisos a decirle que la iglesia los ha instruido que no se sientan obligados a contestar las objeciones que usted pueda tener en cuanto a la fe Mormona.

Según la página 113 del manual de los misioneros del 2004, Predicad mi evangelio; “Nuestra tarea principal es declarar el Evangelio con eficacia. No tenemos la obligación de responder a toda objeción que se nos presente.” El mismo manual declara, “Cuando enseñe esta doctrina (la caída de Adán) por primera vez, no enseñe todo lo que sepa en cuanto a ella” (pág.50).

PREGÚNTELES: ¿Las respuestas que me darán serán la opinión oficial de su iglesia? Si no, ¿Dónde puedo encontrar las enseñanzas oficiales que me darán un entendimiento más profundo de su iglesia?

3) Pueden ser remisos a decirle que el fundador de su iglesia, José Smith, enseñaba que Dios fue un hombre y esto implica, naturalmente, que no siempre fue Dios.

José Smith enseñaba,

“Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Yo rechazaré esa idea y quitaré el velo para que usted pueda ver”. En el mismo mensaje él dice, “Dios mismo, fue antes lo que ahora somos, y ahora es un hombre exaltado ¡y está en su trono en los cielos!” (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág.345.)

En su libro comisionado por la Primera Presidencia SUD, Apóstol Mormón James Talmage escribió,

“A pesar de la oposición de las sectas, frente a las acusaciones directas de blasfemia, la Iglesia proclama la eterna verdad: ‘Como es el hombre, Dios antes fue; como es Dios, el hombre puede ser’” (James E. Talmage, Artículos de la fe, 1984, pág.390; pág. 430 en la edición misionera).

PREGÚNTELES: ¿Cómo pueden reconciliarse a tal enseñanza cuando el salmo 90:2 dice, “…desde el siglo hasta el siglo, tú eres Dios”? ¿Por qué una persona diría que esta enseñanza es blasfemia? Si es necesario ser hombre antes de llegar a ser un Dios, entonces ¿de dónde vino el Dios Mormón?”

4) Pueden ser remisos a decirle que cuando los líderes SUD se refieren a Jesús como el hijo unigénito de Dios según la carne, es decir que Dios el Padre empreñó físicamente a María.

En la edición 2013 de diciembre de la revista SUD Liahoma, aparece lo siguiente:

“A nuestro Salvador Jesucristo se lo llama el Hijo Unigénito porque es la única persona en la tierra que nació de una madre mortal y de un Padre inmortal…Los profetas modernos han testificado: “[Jesucristo] fue… el Hijo Unigénito en la carne, el Redentor del mundo” (“La misión divina de Jesucristo: El Hijo Unigénito,” Liahoma, pág. 7. Parentesis y elipses en el original. También vea Principios del Evangelio, pág.53).

En un manual oficial de la iglesia SUD, cita al sexto Presidente José F. Smith quien dijo,

“..¿Cómo son engendrados los hijos? Respondo que justo como fue engendrado Jesucristo de su padre. La diferencia entre Jesucristo y otros hombres es esto: Nuestros padres en la carne son mortales, bajo sujeción de la muerte pero el Padre de Jesucristo en la carne es el Dios en el cielo” (Manual de noche de familia, 1972, pág.125).

PREGÚNTELES: Si todos somos literalmente los hijos de Dios, ¿no sería María una de sus Hijas? Si Cristo fue engendrado de la misma manera que los mortales, ¿no quiere decir esto que Dios es culpable del cometer incesto?

5) Pueden ser remisos a decirle que Jesús y Lucifer son considerados hermanos espirituales.

El Presidente Mormón 12, Spencer W. Kimball declaró,

“Mucho antes de que usted naciera, se desarrolló un programa por sus creadores. …Los personajes principales en este drama fueron un Padre Elohim, perfecto en sabiduría, juicio, y persona, y dos hijos, Lucifer y Jehovah” (Las Enseñanzas de Spencer W. Kimball, pág.32,33. Elipses mía).

En el Manual del Sacerdocio del Melquisedec, Miembro de los Setenta Milton R. Hunter escribió,

“El nombramiento de Jesús como Salvador del mundo fue disputado por otro hijo de Dios. Él fue llamado Lucifer, hijo de la mañana. Arrogante, ambicioso y codicioso del poder y gloria, este hermano espiritual de Jesús intentó desesperadamente ser el Salvador de la humanidad” (El evangelio a través de los siglos, pág.15).

PREGÚNTELES: ¿Cómo puede Jesús ser el hermano de algo que Él mismo creó? Juan 1:1-3; Colosenses 1:16; y Hebreos 1:1-2 nos dejan muy claro que fue por medio de Cristo que todas las cosas fueron creadas, incluyendo a Lucifer.

6) Pueden ser remisos a decirle que los líderes SUD han admitido públicamente que los Mormones no alaban al mismo Jesús de los que profesan ser cristianos.

Hablando en la conferencia general de abril del 2002, el Presidente 15 Gordon B. Hinckley declaró,

“Como iglesia, tenemos muchos críticos. Dicen que no creemos en el Cristo tradicional del Cristianismo. Lo que ellos dicen, en parte es verdad” (“Miramos hacia Cristo,” Liahoma (Edición de Conferencia), Mayo de 2002, pág.90).

“Virtualmente todos los millones del cristianismo apóstata se han degradado ante el trono mítico de un Cristo mítico que ellos vanamente han supuesto ser en esencia un espíritu que es incorpóreo, no creado, inmaterial, y tres-en-uno con el Padre y el Espíritu Santo” (Apóstle Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, 1966, pág.269).

PREGÚNTELES: ¿Por qué motivo dirían estas cosas los líderes si en realidad el Jesús del Mormonismo es el mismo Jesús a quien alaban los cristianos históricamente?

7) Pueden ser remisos a decirle que el segundo profeta de la iglesia, Brigham Young, enseñaba que Adán era Dios, y el único Dios con quien nosotros tenemos que ver.

En un mensaje de conferencia del 2 de abril de 1852, Brigham Young declaró,

“Oíd ahora, O habitantes de la tierra, Judío y Gentil, Santo y Pecador: Cuando nuestro padre Adán vino al Jardín de Edén, vino con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas. Ayudó a hacer y a organizar este mundo.  Él es MIGUEL, el arcángel, el ANCIANO DE DÍAS; concerniente al cual muchos hombres santos han escrito y hablado. Él es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con quien NOSOTROS tenemos que ver.” (Journal of Discourses 1:50).

En el mismo sermón Young dijo,

“… ¡Qué idea más sabia! Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el Jardín de Edén y el cual es nuestro Padre Celestial.  Ahora, los que oyen esta doctrina haced una pausa antes de tomarla a la ligera y tratarla con indiferencia pues de ella dependerá su salvación o su condenación.”  

PREGÚNTELES: ¿Era esto una doctrina verdadera cuando Brigham Young la enseñaba? En caso de que sí, entonces ¿por qué no la enseña hoy día su iglesia? Si esto no es una enseñanza verdadera, entonces ¿quiere decir esto que Brigham Young era un profeta falso que engañaba a los creyentes?

8) Pueden ser remisos a decirle que José Smith no era solo un polígamo con alrededor de 33 esposas, pero que por lo menos 10 de ellas tenían marido con vida (la poliandria).

El historiador Mormón estimado, Richard L. Bushman, nota:

“En total, diez de las esposas de José estaban casadas con otro hombre. Todas ellas siguieron viviendo con sus maridos después de casarse con el profeta. La razón por haber elegido a mujeres casadas se puede inferir solamente. No todas ellas tenían marido no-Mormón: seis de los diez esposos eran Santos de los Últimos Días activos. En la mayoría de los casos, los esposos sabían acerca del matrimonio plural y dieron su aprobación” (Joseph Smith—Rough Stone Rolling, pág.439).

En una sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en Stockholm, Sweden el 28 de noviembre del 2010, Historiador de la Iglesia y Miembro de los Setenta, Marlin K. Jensen dijo,

“La poligamia es cuando un hombre tiene esposas múltiples, la poliandria es cuando un hombre se casa con la mujer de otro hombre. José Smith hizo las dos cosas…” En la misma reunión, Richard E. Turley, Jr., Historiador Asistente de la Iglesia, dijo, “¿Practicó José Smith el matrimonio plural? Sí. Muchos miembros de la iglesia no lo saben pero la respuesta es sí. ¿Practicó José Smith la poliandria? La respuesta es sí.”

PREGÚNTELES: ¿Dónde en las escrituras Mormonas se permite la poliandria? ¿Pueden nombrar una sociedad civilizada que permite tal práctica? ¿Dónde en la Biblia se permite esta práctica?

9) Pueden ser remisos a decirle que el matrimonio plural aún tiene algo de importancia dentro del Mormonismo. Aunque de presente no se permite tener a más de una esposa con vida, no hay nada en el Mormonismo que prohíba que un hombre sea sellado “por tiempo y eternidad” con más de una mujer, mientras las mujeres sean difuntas y no selladas con otro hombre. La poligamia es algo que ciertamente será practicado en el más allá.

Según el Manual 1: Presidentes de estaca y obispos, 2010,

“Si el hombre y la mujer han sido sellados y la mujer muere, él puede ser sellado con otra mujer que no sea sellada con otro hombre” (pág.20).

En una charla que se llevó a cabo en la Universidad de Brigham Young el 29 de enero del 2002, el Apóstol Mormón Dallin H. Oaks confirmó  que él anticipa pasar la eternidad con Kristen M. McCain, con quien él fue sellado en el Templo de Salt Lake el 25 de agosto del 2000. La primera esposa de Oaks, June Dixon Oaks, fue sellada con él en matrimonio el 24 de julio de 1952. Ella murió en 1998. Oaks dijo, “Cuando tenía 66, mi esposa June murió de cáncer. Dos años más tarde, me casé con Kristen McMain, la compañera eterna que está ahora a mi lado.”

PREGÚNTELES: Si algunos hombres Mormones esperan ser casado con más de una mujer por la eternidad, ¿por qué la iglesia SUD da la impresión de que la poligamia no es enseñada dentro del Mormonismo?

10) Pueden ser remisos a decirle que el Libro de Mormón no contiene ninguna de las enseñanzas que distingue claramente el Mormonismo del Cristianismo.

José Smith dijo,

“Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro” (José Smith, Historia de la Iglesia 4:461. Vea también Las enseñanzas del profeta, pág.194).

PREGÚNTELES: ¿Dónde enseña en el Libro de Mormón estos preceptos necesarios? ¿Dónde enseña en el Libro de Mormón que los hombres puedan llegar a ser dioses? ¿Y que Dios antes fue hombre? ¿Qué Dios está casado? ¿Qué Jesús y Lucifer son hermanos? ¿Qué es necesario diezmar para ser exaltado? ¿Qué el matrimonio es necesario para ser exaltado o que la poligamia es permitida por Dios?

11) Pueden ser remisos a hablarle acerca de las ceremonias secretas del tempo en las que, hasta abril de 1990, retrataban a los ministros cristianos como jornaleros de Satanás.

PREGÚNTELES: ¿Qué hacen exactamente en la ceremonia del templo? Si dudan en contestar, o afirman no poder hablar de la ceremonia porque es ‘sagrada, pero no secreta’ entonces pregúnteles si consideran el Libro de Mormón, el sacramento, o el matrimonio como sagrados también. Si es que sí, entonces ¿por qué pueden hablar de estas cosas? Si es incorrecto hablar de lo que toma lugar en los templos, ¿por qué la biblia da tantos detalles acerca de lo que se hacía en el templo del antiguo Jerusalén?

12) Pueden ser remisos a decirle que los líderes SUD enseñaban que la Biblia ha sido corrompida a través de los siglos y no se puede confiar solo en ella.

José Smith afirmó,

“En la Biblia, tal como la leemos por la mano de los escritores originales, creo que los traductores ignorantes, los transcriptores descuidados, o de los sacerdotes corruptos, han cometido muchos errores” (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág.327).

PREGÚNTELES: ¿Cuáles porciones son erróneas?  ¿Qué evidencia textual pueden producir que muestra que un pasaje haya sido traducido incorrectamente? ¿Algún experto del griego o del hebreo apoya esta opinión?

13) Pueden ser remisos a decirle que para obtener entrada al nivel más alto del cielo Mormón, el reino celestial, tiene que tener el permiso de José Smith. La fe sola en Jesús le forzará a pasar una eternidad en un nivel más bajo del cielo.

Presidente 10 SUD Joseph Fielding Smith dijo que “no hay salvación sin aceptar a José Smith”(Doctrinas de la salvación 1:189-190).

Un manual de la Iglesia SUD cita a Brigham Young que declaró,

“Desde el día en el que el Sacerdocio fue llevado de la tierra hasta la última escena de la humanidad, cada hombre y mujer debe tener el certificado de José Smith, junior, como pasaporte a la entrada de la mansión donde Dios y Cristo están – yo con vosotros y vosotros conmigo. No puedo ir allá sin su consentimiento” (Search These Commandments, 1984, pág.133. Vea también Diario de discursos 7:289).

PREGÚNTELES: ¿Dónde en el Nuevo Testamento enseña que debemos poner fe en alguien fuera de Jesús mismo?

14) Pueden ser remisos a decirle que al hacerse miembro(a) de su iglesia, se esperaría que usted diera lealtad total a su profeta vivo y a varios otros líderes. Criticar a tales líderes se considera como acta de apostasía.

José Smith afirmó,

“El hombre que se levanta para condenar a los demás y encontrar defectos a la iglesia, afirmando que no están en el camino mientras él es justo, reconoced pues, que ese hombre está en camino a la apostasía; y si no se arrepiente, tan seguro que vive Dios, ese hombre se apostatará” (Las enseñanzas del profeta José Smith, pág. 156-57).”

Sexto Presidente SUD Joseph F. Smith dijo,

“En el momento en el que un hombre declare no someterse a la autoridad legal de la Iglesia, sea maestro, obispo,  miembro del sumo consejo, del quórum, o la Primera Presidencia; si él, de corazón lo confirma y lo lleva a cabo, en ese momento se corta de los privilegios y de las bendiciones del Sacerdocio y de la iglesia, y así mismo se separa de la gente de Dios, puesto que ignora la autoridad que El Señor ha instituido en su Iglesia” (José F. Smith, Las enseñanzas de la Iglesia: Joseph F. Smith, pág.365).

El Presidente 13 SUD Ezra Taft Benson advirtió,

“En cuanto al profeta y a la presidencia – el Profeta vivo y su Primera Presidencia – seguidlos y sean bendecidos, rechazadlos y sufrid” (Las of Ezra Taft Benson, p. 330).

PREGÚNTELES: ¿Sería necesario que yo obedeciera a los líderes presentes SUD aun cuando enseñen algo que contradice la biblia?

15) Pueden ser remisos a decirle que puede experimentar el pleno gozo de la salvación en su totalidad, simplemente creyendo que Jesucristo pagó la deuda total del pecado de los hombres con su muerte en la cruz del Calvario.

Guardar los mandamientos hace un papel principal en la salvación del Mormón. Contrario a las enseñanzas bíblicas, los Mormones rechazan el la simplicidad de Efesios 2:8,9 que dice,

“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no proviene de vosotros, pues es don de Dios; no a base de obras, para que nadie se gloríe.”

La escritura Mormona enseña,

“Además, toda persona que pertenezca a esta Iglesia de Cristo procurará guardar todos los mandamientos y convenios de la iglesia” (Doctrina y Convenios 42:78).

Apóstol James Talmage se refiere a la doctrina de la justificación solo por la fe, una “doctrina perniciosa” (Artículos de fe, pág. 480, 1977 ed.).

Presidente Mormón 10 Joseph Fielding Smith dijo,

“Para entrar a lo celestial y obtener la exaltación, es necesario guardar toda la ley” (El camino a la perfección, pág. 206).

Presidente Mormón Spencer W. Kimball enseñaba,

“Pese a la potencia de la gracia salvadora de Cristo, ésta no trae la exaltación a ninguno que no cumpla con las obras del evangelio” (El milagro del perdón, pág. 208).

PREGÚNTELES: ¿Pablo hablaba de la “salvación personal” (la exaltación o la divinidad) en Efesios 2:8,9 o se refería a “la salvación general” (la resurrección de entre los muertos)? Puesto que la fe no se requiere para “la salvación general” según el Mormonismo, parece que Pablo hablaba de “la salvación personal”. Siendo así, ¿por qué rechaza Pablo el que las obras sean necesarias para lograr esto, mientras la Iglesia SUD afirma que son extremadamente necesarias? Quizás quiera preguntarles si están guardando todos los mandamientos. Si no, pregúntele a qué nivel del cielo irán entonces.

Para ver más artículos, haga clic aquí

Presentando el Chistianismo a los Mormones indice

Share this

Check out these related articles...